Este fue mi primer proyecto fotográfico serio, realizado en abril de 2002
con una cámara réflex analógica de 35 mm, carrete de ISO 400 y reveladas en
papel fotográfico satinado.
Imbuido por aquel entonces del espíritu del periodismo de guerra, y habiendo estudiado la obra de Robert Capa, Gerda Taro, James Nachtwey y otros corresponsales en zonas de conflicto, me decidí a crear una serie de fotografías ficticias en torno al conflicto en Chechenia, buscando una aproximación lo más realista posible sin perder de vista el hecho de que, tratándose de una obra de ficción en lugar de un escenario de guerra real, podía tomarme diversas licencias y montar la escena para lograr el máximo impacto con cada instantánea. De las 32 imágenes que el carrete permitía, seleccioné 12 para el proyecto final, las 12 con mejor acabado y que permitían una narración más lineal de los acontecimientos.
Las fotografías fueron realizadas en el pueblo abandonado de Villalvilla, situado a escasos
kilómetros de Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca, donde los
edificios derruidos y la zona de campo circundante ofrecían una gran
expresividad y una verdadera sensación de zona devastada por la guerra.
Valiéndome de diversos útiles militares, como réplicas y trajes, que he
acumulado con los años, y con la colaboración de varios amigos, construí y
retraté diversas escenas que retratasen las muchas caras de un conflicto
bélico, incluyendo algunos guiños a obras de fotógrafos de guerra auténticos.
Estragos 23,9 x 17,7 cm |
Centinela 17,7 x 23,9 cm |
Inocencia 23,9 x 17,7 cm |
Limosna 17,7 x 23,9 cm |
Encontrados 23,9 x 17,7 cm |
Forcejeo 23,9 x 17,7 cm |
Abatido 23,9 x 17,7 cm |
Ejecución 17,7 x 23,9 cm |
Ejecución 23,9 x 17,7 cm |
Saludo 23,9 x 17,7 cm |
Restos 23,9 x 17,7 cm |
Despedida 17,7 x 23,9 cm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario